Fundamentals and Applications of Mechanocatalytic Processes
Andrew W. Tricker,a Yuchen G. Chang, a Kinga Gołąbek, a Anuoluwatobi Osibo, a Karoline L. Hebisch,a Erin V. Phillips,a Jacob A. DeWitt,a  Carsten Sievers a,*
a Georgia Institute of Technology, Atlanta, GA 30332, USA
* Corresponding Author: carsten.sievers@chbe.gatech.edu

Ponente: Dr. Carsten Sievers
Profesor en el Instituto de Tecnología de Georgia

El Dr Carsten Sievers obtuvo su diploma de licenciatura y de Dr. rer nat. en Química Técnica en la Universidad Técnica de Munich, Alemania, donde trabajó en catalizadores heterogéneos para diversos procesos petroquímicos. Su estancia postdoctoral la inició en el 2007 en el Instituto de Tecnología de Georgia, desarrollando principalmente procesos catalíticos para la despolimerización de biomasa y la síntesis de biocombustibles. Luego, en el 2009, se vinculó a la facultad del Instituto de Tecnología de Georgia, donde su grupo de investigación está desarrollando procesos catalíticos para la producción sostenible de combustibles y productos químicos. Ha publicado más de 100 artículos revisados por pares. Es Director de la Sociedad de Catálisis del Sureste, Presidente de la 29ª Reunión Norteamericana de la Sociedad de Catálisis de América del Norte (NAM29) y editor de Catálisis Aplicada A: General.

Sus intereses específicos son:
  • La desactivación y regeneración de catalizadores,
  • la mecanocatálisis, el reciclaje de plásticos,
  • los procesos catalíticos en fase acuosa,
  • la química de superficies de moléculas complejas,
  • la producción de productos químicos de valor agregado a partir de biomasa,
  • la espectroscopia operando y la captura y conversión de CO2.
cropped_sievers2023.png
Caracterización in situ y pruebas catalíticas de catalizadores de níquel soportado para la reducción de CO2
Simón Yunes a,*, Jeffrey Kenvin a, Antonio Gil b
a Micromeritics Instruments Corporation, Norcross, GA 30093, EEUU, y b INAMAT^2, Departamento de Ciencias, Universidad Pública de Navarra, 31006 Pamplona, España
*Autor de correspondencia: Simon.Yunes@micromeritics.com

Ponente: Dr. Simon Yunes
Científico Senior de Aplicaciones dentro del Grupo Científico de Micromeritics

Nacido en Caracas, Venezuela. El Dr. Yunes recibió su B.S. Licenciado en Química por la Universidad Central de Venezuela. Recibió tanto su M.S. y doctorado. Licenciatura en Química Física de la Universidad Católica de Lovaina, Louvain-La-Neuve, Bélgica, con “Distinción La Plus Grande”, el más alto honor otorgado por la Universidad. Su doctorado. La tesis se llevó a cabo bajo la supervisión del Prof. Bernard Delmon, autoridad mundial en el campo de la catálisis.
El Dr. Yunes es reconocido mundialmente por su contribución al campo de la adsorción y la aplicación de técnicas de adsorción a la caracterización de sólidos, particularmente catalizadores.
Durante sus estudios en Bélgica, el Dr. Yunes pudo sintetizar catalizadores de hidrotratamiento (HDT) a partir de laterita y bauxita naturales (naturalmente abundantes en Venezuela) para eliminar eficientemente las impurezas del crudo pesado venezolano y alargar la vida de los catalizadores clásicos utilizados en tal proceso. En ese momento comenzó su conocimiento e interés por la adsorción. Todos los catalizadores sintetizados se caracterizaron mediante técnicas de adsorción, tanto física como química, para estudiar la estructura, y quimisorción, para determinar la dispersión metálica activa de los catalizadores.
Durante sus estudios en Bélgica, el Dr. Yunes pudo sintetizar catalizadores de hidrotratamiento (HDT) a partir de laterita y bauxita naturales (naturalmente abundantes en Venezuela) para eliminar eficientemente las impurezas del crudo pesado venezolano y alargar la vida de los catalizadores clásicos utilizados en tal proceso. En ese momento comenzó su conocimiento e interés por la adsorción. Todos los catalizadores sintetizados se caracterizaron mediante técnicas de adsorción, tanto física como química, para estudiar la estructura, y quimisorción, para determinar la dispersión metálica activa de los catalizadores.
De 1992 a 1996 el Dr. Yunes dirigió un laboratorio de Micromerítica en el Instituto Venezolano de Investigaciones (IVIC) en Caracas, Venezuela. Este puesto se dedicó a ayudar a estudiantes de pregrado y posgrado a caracterizar sus catalizadores y apoyar su investigación para obtener sus títulos.
Del 2004 al 2009 el Dr. Yunes supervisó el Laboratorio de Caracterización de Catalizadores del Instituto Venezolano del Petróleo INTEVEP, atendiendo a todas las refinerías nacionales pertenecientes a PDVSA, la Empresa Nacional del Petróleo de Venezuela.
En septiembre de 2009, el Dr. Yunes regresó a la sede de Micromeritics en Norcross, Georgia, donde su principal responsabilidad es brindar soporte a los clientes de todo el mundo en la aplicación de las tecnologías de Micromeritics.
El Dr. Yunes ha realizado más de 200 presentaciones y seminarios alrededor del mundo en diferentes idiomas. Es coautor del libro Analytical Methods in Fine Particle Technology de Micromeritics.
dr.simon-yunes.png
In situ formation of Ni3ZnC during the catalytic hydrogenation of carbon dioxide over Ni/ZnO catalyst
Nágila E. C. Maluf a, Adriano H. Braga a, Maitê L. Gothe a, Pedro Vidinha a, Lais R. Borges a, Liane M. Rossi a,*
a Instituto de Química, Universidade de São Paulo, São Paulo, Brazil
*Corresponding author: lrossi@iq.usp.br

Ponente: Dra. Liane M. Rossi
Profesora de la Universidad de São Paulo

La Dra. Liane M. Rossi recibió su licenciatura en Ingeniería Química de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul –UFRGS (Brasil) en 1994 y su doctorado en Química de la Universidad Federal de Santa Catarina – UFSC (Brasil) en 2001. Después una estancia postdoctoral de dos años en la UFRGS (Brasil) y una estancia postdoctoral de un año en la Universidad de Nueva Orleans (EE.UU.), en 2004 ingresó al Instituto de Química de la Universidad de São Paulo - USP (Brasil) donde ha sido profesora. Profesora titular desde 2016. Sus intereses de investigación incluyen enfoques novedosos para la síntesis de nanopartículas metálicas soportadas con tamaños y morfologías controladas, el desarrollo de catalizadores magnéticamente recuperables para facilitar la recuperación y el reciclaje de catalizadores en reacciones en fase líquida, reacciones verdes selectivas, incluidas hidrogenaciones y oxidaciones. y conversión de biomasa en productos químicos, incluida la captura y conversión de CO2. Es la Directora del Programa de Captura y Utilización de Carbono (CCU) del Centro de Investigación para la Innovación del Gas (RCGI). Es editora asociada de ACS Sustainable Chemistry and Engineering, miembro del consejo asesor editorial de ACS Catalysis and Chemistry Select (ChemPubSoc y Wiley) y miembro del consejo asesor internacional de Angewandte Chemie. Es miembro de la Sociedad Brasileña de Química (SBQ), de la Sociedad Brasileña de Catálisis (SBCAT) y de la Sociedad Americana de Química (ACS). En 2021 fue elegida miembro de la Academia Brasileña de Ciencias.
liliane_rossi.webp
Controlling Biocatalysts in Biofilm Reactors for Converting Methane into Electricity and Bioproduct Formation

 
Ponente: Dr. Thomas Keith Wood
Biotechnology Endowed Chair and Professor at Huck Institutes of the Life Sciences

Ingeniero Químico de la Universidad de Kentucky, con doctorado en Ingeniería Química de la Universidad del Estado de Carolina del Norte. Sus intereses en investigación comprenden la comprensión de la base genética de la formación de biopelículas para prevenir enfermedades y utilizar biopelículas para biotransformaciones beneficiosas. Además, está interesado en utilizar bacterias para remediación, química verde y producción de energía. En su trayectoria en investigación cuenta con un índice H de 99 con más de 31.000 citaciones en 331 artículos científicos, incluyendo 32 artículos en revistas con factor de impacto ≥10.

prof-thomas-wood.png