Cathleen M. Crudden

Prof. at the Queen's University, Canada

Cathleen M. Crudden es una química canadiense. Es catedrática de investigación de Canadá en química orgánica de metales en la Queen's University de Kingston, Canadá. En febrero de 2021, asumió el cargo de editora jefe de la ACS Catalysis.

Educación

Crudden obtuvo una Licenciatura en Ciencias en la Universidad de Toronto en 1989, trabajando con Mark Lautens, con quien completó su maestría. Se mudó a la Universidad de Ottawa para realizar su doctorado, trabajando bajo la supervisión de Howard Alper, que completó en 1995.

Investigación y carrera

Crudden fue nombrada becaria postdoctoral del Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Naturales de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, trabajando con Scott E. Denmark en 1995. Se mudó a la Universidad de New Brunswick en 1996, donde inició su propio grupo de investigación. En 2002, fue nombrada becaria nacional de Queen y trasladó su laboratorio de investigación a Kingston, Ontario.

Crudden fue la primera en identificar una reacción de acoplamiento cruzado enantioespecífica de Suzuki-Miyaura de boranos quirales. En 2014, diseñó tratamientos monocapa autoensamblados a base de nitrógeno más estables para superficies metálicas. Las monocapas autoensambladas de carbeno N-heterocíclico se pueden utilizar en una variedad de aplicaciones, incluidos biosensores. Sus intereses residen en la hidroboración, la química organometálica, los materiales quirales y los carbenos persistentes. En 2010, Crudden se convirtió en directora del premio CREATE del Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Naturales en materiales quirales, valorado en 1,6 millones de dólares. Se convirtió en presidenta de la Sociedad Canadiense de Química.

En 2015, como investigadora principal de un grupo de diez colaboradores, Crudden recibió 8,8 millones de dólares de la Fundación Canadiense para la Innovación para importantes compras de infraestructura. Ganó el Fondo de Oportunidades de Investigación de la Universidad de Queen, que utilizó para crear biosensores sensibles y económicos. Su grupo prepara ligandos a base de carbono para superficies metálicas, que pueden usarse como sistemas de detección basados en resonancia de plasmones superficiales. En 2016, ella y el Dr. Suning Wang celebraron un simposio trilateral Canadá-Japón-Alemania en Queen's analizando las funciones de los elementos para materiales y catálisis transformadoras. Crudden es profesora adjunta en el Instituto de Biomoléculas Transformativas, con sede en la Universidad de Nagoya en Japón, donde dirige un laboratorio satélite. Es una de los cuatro únicos colaboradores internacionales de este Instituto. El Instituto Químico de Canadá la reconoció por haber realizado la contribución más destacada al campo de la catálisis en 2018, cuando le otorgaron el Premio de Catálisis. Crudden también suele comentar sobre los avances en el campo de la química orgánica en varios medios de comunicación.

• Premio Alfred Bader 2022
  • Real Sociedad de Canadá 2020